sábado, 27 de agosto de 2011

Festa de la Sega 2011 Ampolla

XII Festa de la Sega, 18 de septiembre 2011 Todos los años se celebra en el puerto pesquero de L'Ampolla la Festa de la Sega.

En esta jornada se enseña a los visitantes el proceso tradicional de transformación del arroz una vez segado hasta el momento del ensacado.Todo este proceso consiste en separar el grano de arroz de la paja (trillar el arroz) se enseñan dos maneras de hacerlo: trillar a patas (con las patas del animal) y trillar con el trillo (especie de rodillo circular con clavos que era arrastrado por el animal).


Una vez trillado el arroz se limpia el grano de la paja con horcas, se amontona el grano y, haciendo aire con palas de madera, se separan los restos de paja más pequeña y el polvo del grano.A continuación se inicia el proceso de secado que consiste en extender el arroz y secarlo al sol.

Ya seco el arroz, se limpia por última vez el grano, con la criba que además sirve para clasificarlo Y ya el arroz está preparado para ser ensacado.


A lo largo de la mañana un grupo de música ameniza la jornada y a partir de las 12.30 hay una DEGUSTACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE PLATOS DE ARROZ entre los asistentes a la “Festa de la Sega”.

jueves, 18 de agosto de 2011

Montblanc Turismo

Montblanc es una de las localidades con mayor patrimonio de la Edad Media y esto la convierte en un reclamo turístico de primer nivel en Cataluña.Se trata de uno de los puntos de más interés del interior de la Costa Daurada y está situado en el corazón de la Ruta del Cister.
La ciudad se fundo en el año 1163 aunque también se han documentado restos prehistóricos, un poblado ibero y villas romanas. Desde el principio tuvo un rápido crecimiento y es en el siglo XIII cuando se construyeron algunos de los edificios que han resistido hasta nuestros días, como por ejemplo la iglesia de Sant Miquel de fachada románica, o el Convento y Santuario de la Serra, Santuario donde se venera la patrona de la villa y en el que se puede visitar la iglesia y el Camarín.
Otros edificios que se pueden visitar son:


1.- El ayuntamiento en días laborables de puede ver la planta baja del edificio con visita guiada donde se pueden ver unos esbeltos arcos apuntados y un mural sobre los hechos históricos más destacados de la villa de Montblanc
2. Casal de los Josa , uno de los más destacados casales de la villa, sede del Museo Comarcal. Del siglo XIII se conservan dos arcadas y un portal con una arco ligeramente apuntado que posiblemente daba acceso al casal.

3.- Palacio Alenyà. Elegante palacio gótico donde residía la familia noble de los Alenyà. Sede del Consell Comarcal En días laborables se puede ver la planta baja con las visitas guiadas.
Pero además solamente paseando por el núcleo podemos encontrarnos con:
1.- Calle de los Judíos, callejón que pertenecía a la judería, donde destaca un arco de piedra.
2.- Fuente Mayor. La fuente principal de la villa, situada en un extremo de la plaza Mayor es una fuente con tres canillas y un abrevadero adosado para las bestias de carga.

3.- Puente Viejo. Puente románico construido para cruzar el cauce del río Francolí.
Montblanc rememora su pasado histórico cada año con la Semana Medieval, semana en la que se vive y se explica la leyenda de Sant Jordi.
Como Montblanc es mucho más que esto que aquí explico, tenéis toda la información en su página Web.

http://www.montblancmedieval.cat/


lunes, 8 de agosto de 2011

Ruta de los Castillos del Baix Gaia

En la zona del Baix Gaia podemos visitar varias fortalezas, la denominada “Ruta del Castells” consta de una docena de castillos muchos de ellos solo pueden ser observados desde el exterior, el itinerario se puede empezar o finalizar en cualquier punto, también se puede iniciar en alguno tramos a pie o BTT, ya que toda la ruta esta indicada con señales verticales.
Los castillos están en los municipios de Altafulla, El Catllar, Creixell, La Nou de Gaia, La Pobla de Montornes, La Riera de Gaia, Tamarit, Torredembarra y Vespella de Gaia.
El primero de ellos: el Castillo de Altafulla situado en la parte más alta del municipio
es de propiedad privada, por tanto no se puede visitar. El castillo del Catllar cimentado sobre roca natural cuenta con una exposición permanente sobre la “ruta dels Castells”, el de Torredembarra es la actual sede del ayuntamiento y esta considerado uno de los edificios renacentistas destacados de Cataluña.
El castillo de Tamarit situado al lado mismo del mar también es de propiedad privada y es el espacio escogido por algunos para celebrar bodas, comuniones, etc.

Pero además de visitar los distintos castillos, la zona del Baix Gaia oferce un abanico de rutas a pie o en bicicleta para recorrerla sin olvidar las recomendables visitas a su patrimonio artístico y arqueológico.

Más información en
http://www.baixgaiaturistic.cat/castells/