martes, 27 de diciembre de 2011

El Vendrell, Xatonada Popular 2011





5 febrero 2012 a partir de las 10 de la mañana en la Rambla

Cada año en el mes de febrero en la localidad de Vendrell se celebra la Xatonada Popular, una díada gastronómica que ofrece la posibilidad de degustar éste plato una cita que reúnes miles de visitantes en la que se degusta una ensalada a base de escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas, aliñada con salsa de xató y acompañada de una tortilla de judías blancas.



La receta del xató (para 4 personas)
Ingredientes para la salsa:

100 gramos de almendras
80 gramos de avellanas
1 ñora escaldada
1 rodaja de pan frito
medio grano de cayena (optativo)
media cebolla asada
1 cabeza de ajos asada
3 tomates de colgar asados
aceite
vinagre
sal
pimienta roja


Ingredientes para el plato:
2 escarolas
120 gramos de bacalao desalado desmigado
120 gramos de atún en aceite
4 ó 6 anchoas
80 gramos de aceitunas arbequinas
Elaboración:
Antes que nada hay que poner en remojo el bacalao para desalarlo o haberlo comprarlo ya listo desalado. Para desalarlo en casa, hay que ponerlo en remojo unas 48 horas, cambiando el agua cada 12 h. aproximadamente.
Para hacer la salsa se pone sal en un mortero se añaden y se majan en este orden las almendras y las avellanas hasta conseguir una pasta bien fina, después se añaden la cebolla, la ñora sin piel, la cayena (optativa), la pimienta roja y el pan frito. Por último, se agregan los ajos, los tomates de colgar, el aceite y el vinagre.
Una vez hecha la salsa, se mezcla con la escarola bien limpia y escurrida, y se deja reposar unas horas. En el momento de servir el plato, se añaden el bacalao, el atún, los filetes de anchoa y las arbequinas.
Es costumbre comer este plato acompañado de una tortilla de alubias.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Calçotadas Tarragona 2011 - 2012





Inmersos como estamos en la temporada de calçots os añado toda la información que voy recabando, ya os he hablado en entrada anteriores de la calçotada del buffet de Altafulla por 15€, bien pues os pongo aquí el tríptico para que vosotros mismos veáis con vuestro “ojitos” lo que podéis comer por ese precio.
Además existe la posibilidad de calçotada a la carta por 28€, creo que no es necesario añadir nada más solo buen provecho, espero vuestro comentarios……






Toda la información, teléfono de contacto, etc en la web del buffet http://www.elbuffetdealtafulla.com/